Detección oportuna principal arma para vencer el cáncer
CULIACÁN.– Los canceres más comunes en mujeres en el estado de Sinaloa son el de mama, cervicouterino, ovario y endometrio, mientras que en hombres son los de próstata y testículo; en ambos sexos el de colon y recto.
Ivette Palma Valle, directora del Instituto Oncológico de Sinaloa, afirmó que para displasias como de mama o próstata, si se detecta en la primera etapa, la sobrevida a 5 años es hasta de 90 por ciento, mientras que, si se detecta de manera tardía o con metástasis, no más del 15 por ciento sobreviven a la enfermedad.
Detalló que actualmente los tratamientos contra el cáncer han mejorado y los pacientes tienen una mejor respuesta a los manejos.
“Pero insisto, aunque tengamos todos los tratamientos disponibles y una cobertura al 100 en los medicamentos y la tecnología de última punta y el mejor personal, siempre lo que va a impactarlas en el pronóstico de un paciente es que llegue a tiempo”.
La recomendación para el cáncer de mama es realizarse la mastografía anual después de los 40 años en adelante, para cervicouterino a partir de los 21 o 3 años después de la primera relación sexual.
En hombres a partir de los 50 años de manera anual realizarse el antígeno prostático y tacto.
Con información de Liliana Rodríguez