Después de 17 años…¿Pueblos Mágicos al olvido?
México cuenta con 121 Pueblos Mágicos en su territorio
CIUDAD DE MÉXICO.– Con la aparente cancelación de 26 programas del Gobierno Federal y la suspensión de recursos para el ejercicio fiscal del 2020, continúan los cuestionamientos sobre la continuidad de los distintos Pueblos Mágicos que existen en el país.
Mientras en el 2018, se designaron 568 millones de pesos al “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”, en el 2019 no se contempló un rubro específico para el mismo.
Fue en el 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se dio inicio a este programa, el cual, en los 17 años de actividad, se logró registrar un total de 121 Pueblos Mágicos ubicados en 26 estados de la República, alcanzando un recurso aproximado a los 6 mil millones de pesos.
¿Cuál es el nuevo destino de los Pueblos Mágicos?
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, anunció la existencia de un plan estratégico para el apoyo de todos los Pueblos Mágicos que emergieron a partir de la administración foxista, el cual consta de dos partes: Por un lado la creación del Programa “Barriendo y Pintando” y por el otro, la expedición de una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos, equivalente al 47% menos a lo antes destinado.
“Barriendo y Pintando” consiste en la limpieza y recolección de basura, sin dejar de lado la mejora de infraestructura en estos destinos turísticos, mientras que el segundo programa funcionará por medio del trabajo en los tres niveles de Gobierno. Desde la federación se aportará una suma de 1 millón 250 mil pesos, mientras que los estados y municipios tendrán que invertir la misma cantidad qu al final sumará un total de 2 millones 500 mil pesos para cada lugar, y un total de 302.5 millones para los 121.
Por otra parte, la Secretaría de Tusrismo pondrá en marcha nuevos proyectos como el Programa de Ordenamiento Turístico General, con el que busca un mayor desarrollo en el área turística nacional.
Dicho programa consta de cuatro estrategias que serán llevadas a cabo, los cuales son la actualización de los Programas Maestros de Desarrollo Portuario, incorporación de las Zonas de Protección Aeroportuaria, promoción de proyectos adaptables al Cambio Climático, y la inclusión de la Sustentabilidad Ambiental.
Así mismo, es de mencionar que la Secretaría de Turismo, a pesar de que contará con un incremento presupuestario alrededor de un 124%, este será destinado al “Tren Maya”, uno de los proyectos prioritarios para el gobierno encabezado por López Obrador.
Con información de LA POSTA