Desplazados denuncian negativa de apoyo de autoridades
A raíz de la violencia, así como un huracán u otro fenómeno natural, la señora María Esperanza Hernández tuvo que abandonar su comunidad en Sinaloa de Leyva desde el 2012.
Dijo que estos años han sido de lucha para ser escuchados y atendidos por el Gobierno Federal, así como Estatal que pretenden negar la realidad que se viven habitantes de por lo menos 14 municipios del Estado, siendo Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Concordia de los más afectados.
“He comparado la situación de nosotros con los fenómenos naturales que han ocurrido, porque a nosotros no nos golpeó un fenómeno natural, nos golpeó la violencia, que no es inducida por ningún fenómeno natural, es inducida por el ser humano, es el fenómeno más devastador y doloroso”.
Karina Pérez Vázquez, asesora jurídica de habitantes desplazados, expuso que pese a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reconoce a dos mil 039 desplazados en Sinaloa, se está negando el apoyo federal a los afectados e incluso se les revictimiza al exigirles que comprueben que son afectados.
Señaló que el crimen organizado es el mayor responsable del desplazamiento de los habitantes que huyen de la violencia, pero que también existe omisión de las autoridades, ignorancia y desconocimiento sobre seguridad y procuración de justicia.
Los desplazados por la violencia de los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Guasave y Salvador Alvarado, se reunieron con diputados del Congreso del Estado para exponer la problemática y presentar sus demandas de apoyo.