“Desde hace semanas se pedía imponer aranceles a la importación de maíz es una tomada de pelo a los productores”
CULIACÁN.- Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, expresó su descontento con respecto al impuesto arancelario a la importación y exportación del maíz blanco, lo cual lo considera una burla y una cortina de humo que solo empeora el clima actual en la comercialización de las cosechas de maíz.
“Definitivamente es una cortina de humo, viene todavía a enrarecer las cosas en el campo de Sinaloa y de México, evidentemente desde un principio demandábamos esa iniciativa del gobierno federal, pero obviamente antes de que el industrial tuviera 5-6 meses para importar maíz blanco que quisiese de Sudáfrica, Argentina, Brasil, pero al 80-90 por ciento de avance de las trillas definitivamente es una tomada de pelo para Sinaloa”.
Además, se hizo mención a la política del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) no ha dado resultados positivos, ya que se están pagando alrededor de 30 pesos por kilogramo de tortilla en varios puntos del país. Esto ha generado una crisis en el mercado interno y dificulta la sostenibilidad económica de los productores.
López Miranda hace un llamado urgente para que se implemente una política pública efectiva que atienda las necesidades del sector agrario. entre ellas considerar entrar frontalmente para brindar un recurso extraordinario para evitar la bancarrota de miles de productores que están rematando a precio de mercado por las trabas burocráticas para ingresar a los esquemas de precios de garantía y la necesidad de pagar los créditos por los altos intereses que les genera mensualmente.
El líder campesino lamentó la omisión tanto del gobierno de López Obrador como de los diputados federales frente a este problema que afecta directamente a los productores y sus familias.
JULIO CÉSAR CARO