Descartan vender cabezas de ganado por estiaje en Sinaloa
De acuerdo al presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, especuladores meten ruido en el mercado para comprar más barato el ganado en pie
CULIACÁN. Los ganaderos que dependen de la esa actividad, no se desprenderán de sus cabezas de ganado como una medida para enfrentar el estiaje, ya que es el único sustento para sus familias, recalcó Mario Noel Camacho Angulo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, (UGRS), acusó que terceras personas están metiendo ruido buscando generar una burbuja de especulación de que rematarán sus hatos por el prolongado estiaje principalmente en las zonas de temporal.
“Sí se especula mucho en ese aspecto, pero son especulaciones de mucha gente que realmente no le llega el cuero del ganadero; el ganadero productor pecuario que realmente vivimos de esto no nos vamos a desprender del ganado porque es nuestro trabajo, es nuestro ingreso de las familias”, refirió.
El dirigente ganadero, hizo un llamado a las dependencias estatales relacionadas a esta actividad, para respaldar las distintas medidas necesarias y enfrentar la falta de agua y alimento para los hatos en las zonas de temporal principalmente, ya que requieren programas dirigidos a ese sector.
“Lógico, sí bajará el hato, es imposible que podamos sostener, si yo tengo 100 animales en la sierra y puedo sostener 80 o 50, pues tendré que reducirme a lo que yo pueda sostener, en lo que podamos salvar, pero yo invitó a los ganaderos que tengan ánimo, entre todos tendremos que salir adelante”, puntualizó.
Julio César Caro