Descartan que árboles frutales en la sierra generen erosión de los suelos
Alejandro Acosta indicó que se definen los polígonos propicios para el tipo de árbol a establecer dentro del programa federal Sembrando Vida.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Alejandro Apolo Acosta Cota, coordinador del programa Sembrando Vida en Sinaloa, informó que esta cruzada ha logrado la plantación de 17 millones de árboles y plantas entre maderables, frutales, así como árboles agroforestales en zonas rurales de alta y muy alta marginación en la entidad.
Señaló que son vegetales propios de la región, así como frutales, manzanos, duraznos, incluso en algunos puntos aguacates, entre otro tipo de especies de árboles, esto con el acompañamiento técnico a los beneficiarios.
“En el caso de la sierra, donde el clima es apto para ello, hay durazno, hay manzana y hay otras especies en otro lado aguacate. No generan erosión porque nosotros trabajamos a través de los sistemas agroforestales que es un concepto nuevo, nosotros somos pioneros en ese concepto, y bajo ese concepto en las zonas que son terrenos inclinados nosotros formamos barreras con los árboles, los cuales nos ayudan a retener la erosión y acumular materia vegetal que es muy importante para contribuir al desarrollo de los árboles, estamos también contribuyendo a disminuir la erosión”, comentó.
Acosta Cota, detalló que actualmente cuentan con un padrón de beneficiarios en este programa de 9 mil 170 personas quienes se encargan de sembrar los árboles y brindar servicios ambientales en los polígonos determinados y se les da un puntual seguimiento. Afirmó que más del 80 por ciento de los árboles plantados sobreviven. Recordó que cada beneficiario recibe 6 mil 250 pesos mensuales quien está obligado a cumplir un plan de trabajo que se realiza con el personal técnico del programa federal.