Descartan problemas por falta de pago a jubilados y pensionados de Gobierno
Tras las manifestaciones que realizaron jubilados y pensionados del Estado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (Stase), Gabriel Ballardo Valdez, comentó que tras una reunión el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, este les aseguró que los pagos están garantizados.
El líder sindical indicó que el tesorero estatal hizo el compromiso de restablecer los pagos que se venían haciendo para cubrir el pasivo mayor a 2 mil millones de pesos que dejó Mario López Valdez, por concepto de retenciones a los trabajadores y aportaciones del Estado.
“Hasta ahorita no hay problemas; están asegurados algunos meses. Hizo el compromiso el secretario de Finanzas que iban a ver, que no nos preocupáramos por los pagos, ya que al fin y al cabo el patrón y el responsable de las pensiones tanto de los jubilados que se fueron por el Congreso, como lo que se jubilaron por la Ley de Pensiones, la responsabilidad siempre será de gobierno del estado”.
Actualmente, se estima que la deuda que mantiene el Ejecutivo estatal con el Instituto Estatal de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) asciende a 2 mil 200 millones de pesos.
Por parte de los jubilados y pensionados se ha advertido que al IPES sólo le queda un fondo para cubrir cuatro meses. Ante esto, el dirigente sindical indicó que gobierno estatal tiene la obligación de asegurar el pago de las pensiones.
Agregó que en los próximos días tendrán otro encuentro con Carlos Ortega Carricarte para formalizar los acuerdos y poner plazos para los abonos a la deuda.
Con información de Cristina Medina