BIENESTAR

Descartan incremento por influenza

En lo que va de la temporada fuerte de influenza que inició en el mes de mayo a la fecha se han presentado 21 casos de influenza A H1N1, sin embargo, al ser una enfermedad arraigada en el estado y de alto riesgo, se deben tomar las previsiones para evitar una epidemia como ocurrió en el 2009.

El secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, manifestó que al momento se han aplicado más de 200 dosis de vacunas al día, se han distribuido 4 mil en todo el estado y se tiene en bodega 6 mil dosis, pero en caso de requerir más se solicitan a la federación.

Agregó que además del inmunológico se cuenta con los tratamientos para atender de manera oportuna los casos que se presenten como es el Tamiflu.

“Ya vino a quedarse la A H1N1 como estacional, esa es l que tenemos que estar más al pendiente, sin embargo, los esquemas (vacuna) cubrir los diversos serotipos que pueden afectarnos pero sigue siendo la estacional d H1N1 la que prevalece”.

Cabe recordar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, durante la pandemia por influenza en el 2019, a nivel mundial se registraron  más de 18 mil decesos, en México mil 32 muertos y 72 mil 233 casos, un dato relevante es que casi el 80 por ciento de los fallecimientos fueron de personas jóvenes en edad productiva, menores de 30 años.

Esta pandemia además trajo pérdidas económicas en México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se registraron pérdidas económicas de hasta 57 mil millones de pesos.

Con la llegada de la vacuna la cifra bajos notablemente, sin embargo, continúan los casos y el virus se encuentra en el ambiente, por lo que es importante la aplicación de la misma.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios