Descartan afectación en la balanza comercial por disputa del tomate
Que se mantendrá estable, dice subsecretario de Desarrollo Económico
Aunque la aplicación del arancel al tomate mexicano representará un golpe para la economía sinaloense, en principio por la pérdida de alrededor de 70 millones de dólares y empleos de jornaleros, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal confía que la balanza comercial Sinaloa se mantendrá estable.
Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica en el estado, dijo que, si bien el tomate es el principal producto de exportación en el estado, el crecimiento que han tenido otras actividades como la industria, manufactura y minería, se lograrán mantener los números. A esto se suma que las importaciones de productos americanos se han reducido significativamente.
“Yo creo que estamos tan superavitarios que no creo que alcance, y la tendencia es a que la sigamos creciendo. Tendría que ser algo muy trágico. Nunca hemos sido deficitarios”.
De acuerdo a los registros, durante 2018, las exportaciones de Sinaloa hacia Estados Unidos alcanzaron los 3 mil 700 millones de dólares. Mientras que las importaciones sumaron 2 mil 900 millones de dólares.
Del total de la colocación en el vecino país del norte, 2 mil 700 millones de dólares corresponden a productos alimenticios. De esta cantidad, 410 millones son del tomate sinaloense.