Descarta Conagua riesgos en ‘minipresas’ del sur
Sin complicaciones para la población civil las cuatro presas ubicadas en el sur de Sinaloa, solo el río Baluarte conducía este miércoles hasta 6 mil m3/segundo, lo que ha provocó inundaciones en comunidades del municipio de El Rosario.
El huracán Willa afectó el suministro de agua potable a dicho municipio, por la crecida de dicho afluente, al igual que el río Cañas en Escuinapa.
Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua Pacifico Norte, explicó que el mayor volumen de precipitación pluvial del huracán “Willa” se registró en Escuinapa con 182 mm.
En Mazatlán solo 17 mm, y de la sindicatura de El Quelite y hacia el norte de Sinaloa, no llovió.
“Ya no llovió, entonces es un tema de agua, mucha agua en las cuencas del río Baluarte, y el río Presidio no tanto, y hacia el río Cañas que también está desbordado ahí en los límites con Nayarit, realmente los efectos del huracán “Willa”, pues se dejaron sentir como lluvia y vientos, más al extremo sur digamos que perdonó a Mazatlán, El Rosario”.
La presa El Peñón ubicada en la parte alta de Escuinapa, se ubicaba al 50 por ciento de su nivel de conservación y se estima que este jueves ya que se tenga acceso para tomar la lectura del volumen captado.
A pesar de las intensas lluvias, detalló que las presas Los Horcones en Mazatlán, Las Higueras en El Rosario, y La Campana en Escuinapa, registran niveles óptimos que no comprometen la seguridad de la población civil.
Con información de Julio César Caro