ECONOMÍA

Desaprovecha 60% de tarjetahabientes planes de meses sin intereses

El 60 por ciento de las tarjetas de crédito no utilizan programas a meses sin intereses, a pesar del ahorro que este tipo de promociones implica, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalló que del monto total de 17 millones 290 mil 769 tarjetas de crédito que hoy en día están en el mercado (a junio de este año), 10 millones 106 mil 533 tienen un saldo de financiamiento de 117 mil 441 millones de pesos, pero sin promociones a meses sin intereses, lo que implica un costo al tarjetahabiente por concepto del crédito utilizado.

En tanto, siete millones 184 mil 236 plásticos cuentan con financiamiento colocado a meses sin interés, con un saldo de 154 mil 791 millones de pesos, lo que representa un ahorro por concepto de crédito para el titular de la tarjeta.

De acuerdo a un estudio del banco central, de las más de 17 millones 290 mil tarjetas de crédito que están en el mercado, 10 millones 354 mil son de tipo Clásica (59 por ciento del total), mientras que cinco mil 093 son Oro (30 por ciento); Platino suman un millón 830 mil (10 por ciento); y las llamadas Básica suman 12 mil 460 (1.0 por ciento).

El estudio del banco central señaló que el saldo total del crédito otorgado a través de tarjetas se elevó en 2016 a una tasa de 3.9 por ciento real, lo que contrasta con el descenso del año previo.

Sin embargo, este es el tipo de crédito al consumo que menos ha crecido en los últimos dos años: Al avanzar 4.0 por ciento de junio de 2015 al mismo mes de 2016, mientras que el crédito de Nómina avanzó 16 y el automotriz 12 por ciento.

A pesar de ello, a junio de 2016 las tarjetas de crédito representaron el 39.4 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.

El banco encabezado por Agustín Carstens precisó que la morosidad de tarjetas de crédito (5.0 por ciento en junio de 2016) está entre las más elevadas de los créditos al consumo.  No obstante, desde octubre de 2014 ha mostrado una tendencia a la baja.

“Al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones, obteniendo así el “índice de morosidad ajustado” (IMORA), la tendencia a la baja es evidente desde abril de 2015; a pesar de ello, el valor de este indicador es el más alto entre los créditos al consumo y a la vivienda”, señaló.

El BANXICO recordó que las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares, toda vez que las instituciones financieras la otorgan a las personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas.

“Dependiendo del nivel de riesgo del solicitante, el emisor asigna a cada cliente una línea de crédito, comentó.

De esta manera, los usuarios de las tarjetas, llamados comúnmente tarjetahabientes, efectúan pagos de bienes y servicios con sus tarjetas sin sobrepasar la línea de crédito asignada.

El crédito otorgado no tiene garantía y la tarjeta puede ser utilizada para pagar en los comercios que la admitan y para obtener dinero en efectivo a cuenta de la línea de crédito.

Al final de un plazo que regularmente es de 30 días, los tarjetahabientes deben pagar al banco, al menos, un monto mínimo exigido para poder seguir usando su línea; en caso de cubrir la totalidad de su deuda, los tarjetahabientes no pagan intereses por el crédito recibido; sin embargo, si sólo efectúan un pago parcial, la deuda acumulada genera intereses.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios