CULTURA

‘Desaparecen’ 400 edificios históricos en Culiacán

El INAH trabaja en hacer un inventario del patrimonio cultural sinaloense

Ante la pérdida de 400 edificios históricos y de otros más que fueron considerados de importancia cultural para Culiacán, y de la necesidad de aplicar medidas para conservar los 10 mil edificios que son referencia en Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia firmaron un acuerdo de colaboración.

Francisco Nicasio Ríos Avendaño, delegado del INAH, expuso que el establecimiento de este acuerdo tiene como fin formalizar las actividades que se han realizado para la conservación de espacios y festividades que son reflejo de la historia de los sinaloenses.

En conjunto, ambos institutos trabajan en un inventario del patrimonio cultural de Sinaloa, donde la fecha llevan un avance del 80 por ciento.

Añadió que se han realizado una serie de trabajos de restauración, sobre todo en piezas que datan más allá del siglo XX. Entre estas se encuentra misal del siglo XVIII que fue entregado a la sindicatura de San Javier, en San Ignacio, la restauración de algunas imágenes y del retablo del templo de Nuestra Señora de El Rosario, en Rosario.

El funcionario federal comentó que la conservación de edificios, imágenes, gastronomía,  tradiciones y festividades deben ser prioridad, y sobre todo que los gobierno locales, la sociedad y los diferentes grupos, sobre todo arquitectos, se sumen para que no se repita los de los años 60, donde gran parte de la zona centro de Culiacán fue derrumbada para darle paso a la que en ese entonces se consideraba la modernidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios