CULIACÁN

«Derrumbe de casas con valor arquitectónico no interesa a autoridades»

El arquitecto Ricardo Mendoza opina que se tiran la bolita

Gran parte de la historia arquitectónica moderna de la ciudad de Culiacán, se está perdiendo con el tiempo, debido a la falta de apreciación y de interés de sus propietarios, pero, sobre todo de las autoridades que están para preservar este tipo de edificaciones.

El arquitecto Ricardo Mendoza explicó que antes del siglo 19 le corresponde su protección al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posterior a esta fecha, le toca al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que al no tener delegación en Sinaloa ni presupuesto, el INAH debe de tomar acciones, al igual que el Ayuntamiento y hasta el Instituto Sinaloense de Cultura.

En el caso del Ayuntamiento también tiene responsabilidad y lo marca el Reglamento de Construcción Vigente para el municipio de Culiacán, en su artículo 355.

“El articulo 355 esto le corresponde a la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, es el que autoriza todo esto y en el artículo precisamente dice que cualquier obra de construcción, edificación, habla del patrimonio edificado, y el artículo dice que, en cualquier obra, en zonas artísticas históricas, solo será autorizada por el INAH, el Implan y todos se tiran la bolita”.

Una pérdida importante es la casa ubicada en Paseo Niños Héroes y José María Morelos, diseñada por Germán Benitez, la cual echaron abajo el pasado fin de semana para dar paso a la modernidad.

“Por qué es importante esa casa, esa obra o esas obras, porque es representante de un estilo, de una cultura, de un periodo, del racionalismo y era muy interesante que no lo tiene ningún edificio nuevo que nos pusieron, como el MIA”.

Añadió que el INAH ya tiene años en la entidad, tiempo en el cual se han cometido grandes errores con lo que se han perdido muchas fincas y este tipo de casas que son parte de la historia.

“Por no tener la firmeza para aplicar los reglamentos, desde 1994 está la delegación del INAH y se han perdido muchas casas”.

Dijo que espera cambios en el INAH, que llegue gente que se ponga a trabajar y salvaguardar estas obras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios