Denuncian persecución contra dirigentes agrícolas en El Carrizo
Hasta el Congreso del Estado llegó el seguimiento que la FGR ha hecho a Baltazar Hernández y Leonel Machado
El diputado priísta Jorge Rodríguez Ayala, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, denunció que el Gobierno Federal, en lugar de darle respuesta a la diversa problemática que enfrentan los productores agrícolas de la entidad, se ha dedicado a perseguir a los dirigentes, como sucede con Baltazar Hernández y Leonel Machado en el Valle del Carrizo.
En mayo del año pasado, ambos participaron en el bloqueo de la carretera México 15, a la altura del sitio conocido como La Posta, en demanda del pago de 16 millones de pesos, y la exigencia de que industriales cumplieran con el precio pactado por la tonelada de trigo. Ambos ya fueron requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de obstrucción de las vías de comunicación, cargos levantados por la Guardia Nacional y no por algún particular.
El legislador señaló que no se trata de una demanda partidista, sino la exigencia a los derechos básicos. Por su parte, el petista José Luis Durán Salazar indicó que este tipo de movilizaciones no se tendrían que hacer si es que se diera certidumbre con un precio de garantía en todos los productos del campo tanto sinaloense como del país.
“Dejando, por un lado, depender de la bolsa de valores de Chicago. Mientras que nuestros gobiernos federales no den cumplimiento a esta obligación constitucional, desafortunadamente nuestros amigos líderes del sector agrícola se van a ver en la necesidad de salir y protestar como constitucionalmente les corresponde por mejores precios de garantía”, comentó.
Jorge Rodríguez Ayala dijo que desde hace un año se platearon las demandas de los productores y no han sido atendidos sus reclamos. En cambio, las autoridades federales se han dedicado a perseguirlos, y se les pretende condenar de forma autoritaria, demostrando insensibilidad para atender las necesidades de los grupos vulnerables. Indicó que del parte del Grupo Parlamentario del PRI hay solidaridad con ambos dirigentes, y que serán respaldados en su defensa en tan absurdo proceso.