CULIACÁN

Denuncian explotación infantil en Culiacán

De acuerdo a denuncias anónimas y recorridos que ha hecho personal de la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, se han detectado casos donde adultos utilizan a los menores para pedir dinero en la vía pública o para la venta de algún producto o artículo arriesgando la integridad del menor.

Silvia Liliana Pimentel Villalobos, procuradora de la institución, resaltó que se han encontrado casos de personas que aparentan una enfermedad en el menor o niños que ayudan a sus padres que supuestamente está lastimado, lo cual es un engaño para obtener dinero.

De igual forma, mujeres que tiene a sus niños en brazos dormidos o enfermos, a los cuales se les ha pedido acudan al Hospital Pediátrico para atender al menor y determinar si se le proporciona alguna sustancia o bien si está bien de salud, algunas acceden otros no.

“Hasta ahorita como tenemos que ser muy cuidadosos de los Derechos Humanos y no violentar las garantías de los adultos de las personas no están fácil agarrar a un niño y llevármelos, aun cuando tengo atribuciones y facultades como procuradora, necesitamos exhortar a esos padres a que nos acompañen para hacer las revisiones”.

Cabe señalar que también se detectaron niños y adolescentes que por su propia cuenta están realizando este tipo de actividades para tener dinero.

“Las trabajadoras sociales les han tocado ver a los jóvenes poniéndose vendas, algún medicamento para solicitar ayuda a las personas que pasan y con mucho cuidado porque son niños y adolescentes violentos por que traen una escuela muy marcada y nosotros tenemos que proteger esa parte”.

Añadió que se tienen un seguimiento de estos casos y se hacen los rondines de manera constante, si se detectan casos donde se está lucrando con un niño o adolescente se da aviso al Ministerio Público y en muchas ocasiones se firman cartas de compromiso con los padres, se busca restituir los derechos de los menores, cuando de alguna manera son violentados, por lo que se hace un llamado a la sociedad a denunciar de manera anónima algún casos sospechoso para que sea investigado, el teléfono es 752 0826 de la Procuraduría de DIF.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios