CIUDAD DE MÉXICO._ La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática denunció ante la Fiscalía General de la República al presidente Andrés Manuel López Obrador, por los delitos de concusión y cohecho por pedir “moches” a empresarios durante una cena que realizó en Palacio Nacional para que adquirieran boletos para la rifa del avión presidencial.
A las afueras de las oficinas de la FGR, acompañado del abogado Antonio Vázquez, el dirigente nacional Fernando Belaunzarán Fernández acusó que el Ejecutivo Federal violentó la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativas y la Ley de Transparencia.
“En la ley se llama delito de Concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México y en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le conocemos como «moche», es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación y de manera discrecional”, expresó.
Asimismo, Belaunzarán Fernández señaló que el gobierno de López Obrador se niega a transparentar los recursos que van a dar los empresarios para comprar los boletos, a pesar de que la Ley de Transparencia establece que los donativos son públicos.
“La pregunta es por qué AMLO quiere ocultar esa información, se niegan a transparentar qué empresarios donaron y cuánto dinero se destinó para comprar cachitos de Lotería en una rifa que no es rifa, y que es del avión presidencial pero que tampoco se sortea la aeronave, irónico”, dijo.