Demandan más presupuesto federal a programas en agricultura comercial
Aún no cierran el ciclo inmediato anterior y continúan con incertidumbre productiva las y los productores de Sinaloa
Culiacán.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, expresó su preocupación por la complejidad del actual ciclo agrícola, marcado por la urgencia de sembrar maíz aprovechando las últimas lluvias. Sin embargo, la incertidumbre en cuanto a financiamiento y la disponibilidad de agua para el riego de los cultivos está complicando el panorama productivo.
Riveros Echavarría señaló que la ausencia de claridad en cuanto a la participación de las aseguradoras, especialmente en casos de sequía que no están cubiertos por los seguros, agrega una capa adicional de incertidumbre.
Aunado a esto la falta de respuesta por parte del gobierno federal en el presupuesto para el año 2024, evidenciando una ausencia de interés en la resolución de los problemas que enfrenta el sector agrícola. Aunque reconoció la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya de brindar el apoyo al campo del estado.
“No hay ningún interés y eso lo está demostrando por resolver los problemas, la única persona que eh visto con intenciones pero que no lo puede hacer solo, es el gobernador, nos pidió que realizáramos un plan emergente para el rescate de agua, el gobernador está comprando este volumen que no compró Segalmex, pero un estado no puede con estos problemas tan grandes”.
El líder agrícola, lamentó la distribución desigual del presupuesto federal para el campo, destacando que no todos los estados producen la misma cantidad de alimentos. Enfatizó la importancia de asignar mayores recursos al estado de Sinaloa, ya que al aprobar un monto similar al presente ejercicio fiscal es decremento por la inflación anual.
Riveros Echavarría dijo que las mujeres y hombres del campo enfrentan un panorama desafiante, y la incertidumbre en torno a los recursos y la falta de apoyo gubernamental plantean preocupaciones significativas ya que aún no cierran el ciclo agrícola anterior y ya están padeciendo de mucha incertidumbre para continuar vigentes en el actual.
JULIO CÉSAR CARO