Demandan agilidad en la definición del precio base del maíz
CULIACÁN.- A unos días de que se defina el precio base de la tonelada de Maíz, el diputado Faustino Hernández Álvarez expuso que la demanda se mantiene en 4 mil 150 pesos y que esperan que este se defina en un plazo no mayor a 15 días.
El legislador consideró que tanto la Sader como Segalmex tiene el recurso suficiente para atender la demanda de los productores y garantizar la colocación de las más de 5 millones de toneladas de grano que se estima serán cosechas en el estado en los próximos días.
Puntualizó que la definición de un precio base es fundamental que se dé antes del inicio de las trillas, mismas que están previstas que inicien entre el 20 y 25 de abril.
“Una cosa, y estoy de acuerdo, hay que tomar precauciones por el problema del Covid-19, pero lo que no podemos dejar de lado es la productividad y la certeza a los productores de que tengan mínimamente el precio que estamos proponiendo. Hay cajones en gobierno federal”.
El también líder de la Liga de Comunidades Agrarias comentó que como punto a favor de los maiceros está la cotización que ha alcanzado el dólar, lo que tendrá un efecto positivo en el bolsillo.
Añadió que por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal se están llevando a cabo reuniones con comercializadores. Esto a fin de garantizar la colocación de toda la cosecha que se obtenga en el estado.