Delito fiscal no es crimen organizado: CCE
La SHCP y la cúpula empresarial establecieron mesas de diálogo para ajustar las modificaciones al marco tributario
Los empresarios del país no están de acuerdo con algunas modificaciones al marco fiscal del año entrante, pues consideran excesivo que se tipifique el delito fiscal como delincuencia organizada, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Evidentemente no estamos de acuerdo con las modificaciones al marco fiscal. Lo que nos preocupa es que haya discrecionalidad por parte de la autoridad, que comparen un delito fiscal con delincuencia organizada y que cuando estés defendiéndote de un delito fiscal, lo tengas que hacer en la cárcel”, dijo.
Dentro de las propuestas de la Miscelánea Fiscal 2020, integrada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió un cambio legislativo que equipare a la evasión fiscal como un delito de delincuencia organizada, situación que fue rechazada por los empresarios del país.
En entrevista posterior a una reunión que sostuvo el sector privado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Salazar Lomelín aseguró que ambas partes ya establecieron una mesa de diálogo para proponer las modificaciones que consideren pertinentes.
Pese al descuerdo, Carlos Salazar Lomelín aseguró que el secretario de Hacienda fue receptivo a las inquietudes del sector privado.
“Están escuchando nuestras preocupaciones. Yo le entregué al secretario formalmente hoy todas nuestras peticiones por escrito, para que no sea nada más platicadito y esperemos tener una resolución adecuada a cada uno de los problemas”, dijo el representante empresarial.
En el mismo espacio, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que el gobierno federal está abierto a todas las sugerencias que tenga el sector privado y recordó que en los últimos ocho días se ha reunido tres veces con el presidente del CCE.
Con información de EL SOL DE MÉXICO