Delincuencia rompe récord de robos en comercios del Centro
En los primeros seis meses del año van 86 casos, contra 48 reportes que se habían tenido durante el 2020
Durante los primeros seis meses del año se ha roto el récord de delitos contra las actividades comerciales, pues durante el 2020 se registraron solo en la zona comercial del Centro de la ciudad 48 reportes de delitos contra establecimientos, mientras que en lo que va del 2021 ya se contabilizan al menos 86 casos. Se trata de asaltos tanto a locales como a clientes y empresarios, despojo de mercancía en vía pública, robo a local cerrado de noche, el denominado robo hormiga.
Así lo indicó el dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, quien indicó que resulta preocupante ya que no solo está fallando la prevención del delito sino la procuración de justicia en ese tema. Y es que se está observando que el nivel de resolución de las denuncias al Ministerio Público, no está dando resultados. Hay casos graves de negocios que han sido robados por dos días consecutivos, lo que ha provocado el cierre de los mismos.
“Es urgente que nos sentemos comerciantes, empresarios con las autoridades y replantemos las medidas de seguridad pública y hagamos algo al respecto. Ya no hay hora, ni lugar, ni tipo de locales especiales para delincuentes, en forma general se están cometiendo los delitos y eso nos preocupa mucho. Va desde el robo hormiga, el asalto a los consumidores en el Centro”, detalló.
Sánchez Beltrán señaló que la Unión de Locatarios, en busca de lograr una solución a esta problemática, propondrá en los próximos días al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, un programa de seguridad denominado “Movimiento Rápido”, una extensión del programa “Policía Amigo, Comerciante Amigo”, el cual dio buenos resultados durante diciembre del 2020. Indicó que se encuentra reforzado y abarcará otros aspectos como la movilidad vehicular y peatonal, así como la interacción con las instituciones de seguridad.
José Luis Pérez