Delincuencia mantiene en jaque a las escuelas de la Huixiopa, Badiraguato
Los problemas de inseguridad que se vive en algunas comunidades de Badiraguato mantienen sin clases a estudiantes del nivel básico.
Gómer Monárrez González, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, mencionó que las complicaciones se concentran en la comunidad de Huixiopa, donde los maestros han tenido que ser reubicados para resguardar su seguridad.
El funcionario comentó que de los 180 alumnos que tienen registrados en esa zona serrana, al menos la mitad ha tenido que ser reubicado en otros centros educativos de la cabecera municipal y en de otros municipios como Mocorito, Culiacán y Sinaloa de Leyva para garantizar que reciban clases, y que el nivel educativo del estado no se vea afectado.
“Los maestros han estado asistiendo, pero claro no se quedan ahí, porque corren el mismos peligro que otro ser humano, de tal manera que los tenemos concentrados en Badiraguato; Huixiopa es el problema más crítico, sólo a nivel de Cobaes tenemos clases”.
Monárrez González comentó que otro factor que les ha afectado es el regreso de las familias que tuvieron que desplazarse para mantenerse seguros
Cristina Medina