OPINIÓN

Delegar o no delegar: ¡He ahí el dilema!

Para ser un gerente efectivo, es indispensable poseer habilidades gerenciales precisas y desarrolladas, y una de estas es la delegación.

Sin embargo, delegar no significa asignar el exceso de trabajo que tienes como gerente a los otros para no hacerlo tú y olvidarte de esa actividad, significa desarrollar las habilidades de tus colaboradores en un proceso que implica la planificación, el seguimiento y la responsabilidad compartida de dicha actividad entre tú y tu colaborador. Donde cada uno tiene un tramo de responsabilidad, al delegar le estás asignando la actividad al colaborador y debe hacerla, al delegar tú como gerente debes supervisar y retroalimentar a tu colaborador de acuerdo a los resultados que se están obteniendo.

Las preguntas que hay que hacerse antes de delegar son: ¿realmente necesito delegar?, ¿qué es lo que sí debo delegar?, ¿a quién se lo voy a delegar?, y a quien se lo voy a delegar ¿tiene las habilidades requeridas para ejecutar efectivamente esa actividad?

Si no las tiene debo planear el tiempo que le voy a dedicar al colaborador para delegar correctamente, y esto implica lo siguiente:

1.  Explicar claramente lo que esperas como resultado de la actividad delegada.

2.  Entrenar al colaborador en algún tema que le haga falta desarrollar para realizar la actividad que le has asignado.

3.  Definir la manera en que supervisarás, de manera que el colaborador sepa que aún y cuando estará a cargo de la actividad estarás al pendiente para la adecuada retroalimentación y direccionamiento.

Hay cierto rechazo a la delegación por parte de los gerentes que consideran que delegar es sacarle la vuelta a hacer el trabajo, que solo si lo hacen ellos va a salir bien, que no tienen el tiempo suficiente para delegar algo, que van a perder prestigio o poder, o tienen inseguridad de que será mal realizada o no saben cómo actuar cuando el colaborador no obtenga los resultados esperados.

Es importante considerar que el líder delega, su función es delegar correctamente, empoderando a su colaborador para la toma de decisiones con el conocimiento de causa de lo que implica la actividad a realizar, esto aumenta y desarrolla sus aptitudes, así como su iniciativa, independencia y competencia.

La delegación es una habilidad clave del gerente, actúa de inmediato, delega y haz más productivos a tus colaboradores y a ti mismo en tu actividad gerencial.

AGENDA: En Canaco Servytur Culiacán el próximo sábado 6 de julio es el Desayuno de Fomento a la cultura empresarial, con la participación de la conferencia “El Quehacer del director” con el Director de Ipade Culiacán, Luis Alfredo Santana.

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