SEGURIDAD

Del 2017 a la fecha, en Sinaloa se han detenido a siete “halcones”

En tres casos se consiguió sentencia, bajo procedimiento abreviado, con una pena mínima que va de 4 años y 6 meses en adelante

CULIACÁN.- Desde el año 2017 a la fecha, en Sinaloa se ha logrado la detención de siete presuntos “halcones”, quienes se dedican a vigilar a las corporaciones policiacas y militares para informar de sus actividades a los grupos delincuenciales.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se han realizado siete detenciones por ese delito, mismas que han terminado con el imputado frente a un juez.

En los siete casos se ha logrado la vinculación a proceso, pero solamente en tres se ha llegado a una sentencia por parte del juez, dos de ellos por procedimiento abreviado.

De los siete casos, seis ocurrieron en el 2017 y uno más este 2022, mientras que del 2018 al 2021 no se reportaron detenciones por ese delito.

De acuerdo al Código Penal del estado de Sinaloa, se aplicará una pena mínima de 4 años y seis meses, mientras que la máxima es hasta de 15 años, para quien aceche, vigile, espíe o proporcione información sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.

Quien ingrese, altere o acceda a información de las instituciones de seguridad pública, o aceche y vigile en cualquier lugar tendiente a evitar la captura de algún delincuente.

Quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aloje, aplique o instale expresiones impresas en lugares públicos o mensajes producidos por cualquier otro medio que contengan advertencias o amenazas en contra de servidores públicos, instituciones públicas y del Estado.

SE les llama «halcones» a individuos cuya función es la de vigilar una zona por «encargo» de algún grupo criminal, y reportar cualquier actividad sospechosa de grupos contrarios o las fuerzas de seguridad.

Dicha Ley, señala que se les llama «halcones» a individuos cuya función es la de vigilar una zona por «encargo» de algún grupo criminal, y reportar cualquier actividad sospechosa de grupos contrarios o las fuerzas de seguridad.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios