Dejan la pesca de camarón para realizar capturas de diversas especies marinas comerciales
Caen por debajo del 50% los volúmenes de capturas en varias zonas del litoral sinaloense: Rosario Martínez
CULIACÁN. Pescadores de la bahía de Santa María, dejan la pesquería del camarón porque no es redituable y se enfocan a la diversificación de producción como tiburón, escamas, pero mayormente a la jaiba, reveló Rosario Martínez Santos.
El presidente de administración del Frente de Auténticos Pescadores en Sinaloa, explicó que cayó más del 50 por ciento los volúmenes de capturas de crustáceo, lo que no hace factible realizar operaciones en dicha zona pesquera.
“Entonces ya aflojo el camarón hasta más de un 50 por ciento, entonces se está diversificando la pesca, unos se van al botete, al tiburón, a la mantarraya y a la jaiba, hay muy buenas capturas de jaiba, entonces la pesquita ahí se va ir sosteniendo”.
Martínez Santos, dijo que, de acuerdo a los reportes de sus compañeros pescadores en las zonas norte y sur de la entidad, está regular a pobre los volúmenes del camarón mayormente de la variedad café, luego de escasear la presencia del crustáceo azul.
“Para acá para el norte está saliendo camarón café ya, el camarón café se da más cuando afloja la pesca de camarón azul, y cuando hace frío, pero no ha habido camarón café casi este año”.
El dirigente pesquero, dijo que los precios del camarón para los productores no se han incrementado desde hace años, debido a que los comercializadores se ponen de acuerdo y pagan lo que quieren por la producción, sin que exista autoridad que pueda intervenir.
Julio Caro