Deben servir a un fin social los proyectos de libre comercio: Ruiz Massieu
En el siglo XXI los proyectos de libre comercio para ser sostenibles en el largo plazo tienen que servir a un fin social, además de un objetivo económico, señaló la canciller, Claudia Ruiz Massieu, al participar en la inauguración del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.
La integración será exitosa cuando los flujos comerciales y financieros sean entendidos “no como un fin en sí mismo, sino como un medio para generar prosperidad incluyente”, dijo ante el presidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles y el presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, Valentín Díez Morodo, entre otros invitados.
Respecto a la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú), informes de la funcionaria revelan que los cuatro países representan la octava economía mundial, la cuarta más dinámica y el quinto mercado más grande en el mundo.
Dentro de nuestra región, la Alianza genera más de la tercera parte del producto interno bruto, más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos de inversión extranjera directa, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores en dicho evento efectuado en la Torre Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Asimismo, tras aclarar que “no solo queremos comerciar más como hemos estado haciendo entre nuestros países, sino queremos empezar a producir juntos”, destacó que “con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) hemos estado desarrollando por ejemplo, una propuesta de modelo para construir una marca “Alianza del Pacifico”.
MODELO PERFECTIBLE
Por su parte, el presidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles, comentó que el liberalismo económico solidario y la apertura comercial han demostrado en los hechos que generan mayor crecimiento, desarrollo y bienestar para la población.
Sin embargo, hoy en Estados Unidos y otras naciones se está cuestionando ese concepto, de acuerdo con Luis Robles, quien opinó que dicha reunión (el II Encuentro) “tiene un significado muy especial en un momento en el que se escuchan voces populistas que pretenden con soluciones fáciles, simplistas pero falaces, cambiar el modelo de apertura y libre mercado que ha permitido a la humanidad alcanzar el mayor nivel de bienestar en su historia”.
Al acentuar que “el modelo es perfectible”, el presidente de BBVA-Bancomer subrayó: “Pero tenemos que defenderlo y profundizarlo”.
En otro orden de ideas, conforme a Valentín Díez Morodo, también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), con el apoyo de los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se acordaron dos objetivos: educación y combate a la corrupción, lo cual también se ratificó desde el punto de vista del sector empresarial.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx