“Preocupa la retórica de la autoridad que dice constantemente que debe enfocarse en los pequeños productores debido a que ellos son los que necesitan más los apoyos”, lamenta Sergio Esquer Peiro, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
En entrevista para ADN Informativo Mx, el líder agrícola señala que desde la AARC, entienden muy bien que los pequeños productores “son los que se encuentran en una situación más precaria ante los bajos precios de los granos y que serían los más perjudicados en una reducción en los montos de los subsidios, como la que se presenta para este año”.
Sin embargo, hay que ser objetivos y no actuar de manera ‘política’ en atender las necesidades del sector, explica Esquer Peiro. Es necesario también -dice- desvirtuar algunos mitos que se han creado alrededor de estos apoyos de la comercialización, que son relevantes en esta coyuntura donde se está tratando de poner a competir a los productores pequeños contra los grandes.
EN NÚMEROS
Hay que aclarar que la mayor parte de los productores que conforman el padrón de beneficiarios son aquellos que tienen menos de 20 hectáreas y los que en cambio siembran una cantidad mayor a 20 hectáreas son el 34 por ciento de los beneficiarios. Los productores que tienen 10 hectáreas o menos son el 28 (por ciento), expone Sergio Esquer.
“En general si consideramos que los productores pequeños son todos aquellos que tienen 20 hectáreas o menos de superficie, entonces podemos ver que la mayoría de los beneficiarios del programa son pequeños productores. Sin embargo, podemos ver que este grupo de productores solo representa el 32% de la producción que se encuentra dentro del programa”.
El dirigente de la AARC, dice que los productores más grandes son los que entregan y comercializan con mayor cantidad de toneladas y es la forma en que se paga este programa: por toneladas comprometidas y entregadas.
Por lo que en el tema de comercialización si se baja se va a perjudicar un gran número de pequeños productores, apenas que se quiera beneficiar por hectárea o por otra vía. “Pero quiero aclarar que la baja en el tema de comercialización nos compete a todos, absolutamente a todos”, afirma.
Y remata con una serie de preguntas:
“La soberanía alimentaria ¿Cuál es tu estrategia, cómo la quieres asegurar? ¿De qué sectores quieres echar mano? Aquí nos necesita tanto a pequeños como a grandes entonces no estamos en condiciones de andar enfrentándonos. Porque eso a la larga pudiera provocar una división que es lo que menos nos ayudaría”, concluye Esquer Peiro.
“YO LOS INVITO A UNIRNOS EN LA MISMA CAUSA PORQUE NOS VAN A PERJUDICAR TANTO A MEDIANOS COMO A PEQUEÑOS”.
Sergio Esquer Peiro
PUNTOS CLAVE
- Los agricultores queremos lograr que el Gobierno hable un idioma real, el idioma de la comercialización y su soberanía alimentaria.
- No olvidar que se está compitiendo globalmente y que en otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, los grandes productores también son subsidiados.
- Convención Hortofrutícola (Fresh Summit) en Orlando, Florida (Estados Unidos) y será una buena oportunidad para un encuentro con el Secretario de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa.
TEMA PENDIENTE
Aún están pendientes de radicarse los prometidos 100 mdp de apoyos a la comercialización del ciclo agrícola 2015-2016. Y desafortunadamente no se ha cobrado un peso de lo prometido, apunta Sergio Esquer. Lamenta que “ya no hay palabras para definir la falta de compromiso y de seriedad por parte delas autoridades en ese sentido y esperan que estos 100 mdp aterricen al menos a fin de año.