OPINIÓN

De reconciliaciones y divorcios

Esta es la colaboración de Iris Cebreros en ADN Informativo Mx

Sin duda el tema de esta semana es la Reforma Constitucional en materia Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue rechazada el pasado domingo debido a que Morena no consiguió la mayoría calificada, lo cual representa los votos de las dos terceras partes de legisladores presentes en la Cámara de Diputados.

La reconciliación

Lo anterior ha dejado remanentes en el país y también en los estados, en el caso de Sinaloa ha provocado la reconciliación entre los partidos PRI, PAN, y PRD, quienes se sienten todos poderosos por la alianza que hicieron a nivel nacional junto con el partido Movimiento Ciudadano para votar en contra de la famosa reforma eléctrica.

Quien no les siguió el juego fue el líder del movimiento naranja en Sinaloa, el ex priísta Sergio Torres Félix, quizás aun guarda resentimiento porque en la pasada elección no lo tomaron en cuenta como candidato del tricolor; aunque dio sus declaraciones del tema no se le vio sentado esta semana en rueda de prensa junto con los otros tres dirigentes.

En Sinaloa el PRI, PAN y PRD se reconciliaron y anunciaron una alianza rumbo al proceso electoral del 2024, se casarán o no dentro de aproximadamente un año y medio una vez que deban conformarse las coaliciones, es algo muy apresurado saberlo, pero en política nada es casualidad y todo tiene un fondo. Los líderes de estos tres partidos saben que los efectos del líder nacional de MORENA aun tiene gran peso en el país y no se diga en Sinaloa, por lo que la estrategia es trabajar de ya en equipo, todo en contra de la Cuarta Transformación beneficie o no al pueblo la toma de decisiones, ya que está en juego el poder por el poder.

Por lo que la Reforma eléctrica fue solo una bandera que tomaron en común los partidos de oposición para enfrentarse al Presidente de México, la finalidad es enviar un mensaje de poder más que defender lo defendible o indefendible.

Fuego Amigo

Sería muy ingenuo creer las declaraciones del Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien expresó su desacuerdo con la campaña emprendida por su partido para exhibir a los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, al advertir que no es conveniente profundizar el odio. Dejando de lado las ideas políticas de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se cometió un acto de traición a México.

Más bien es conocido ante la opinión pública sus claras intenciones por ser candidato a la Presidencia de México en el proceso electoral del 2024, por lo que es evidente que ya está cabildeando con los líderes de los partidos de oposición al no tener segura su candidatura en Morena.

Pero lo anterior le costó un golpe político en la Mañanera de este jueves 21 de abril, donde el Presidente López Obrador señaló que no hay tapados en la sucesión presidencial, y señaló algunos nombres de quienes pueden sustituirlo, y aunque los últimos suenan irreales por las diferencias que existen entre ellos, los dos primeros nombres no, al señalar de nuevo en primer lugar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y en segundo lugar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

El Divorcio en Sinaloa

Y mientras algunos andan de boda, unos de luna de miel y  otros de manita sudada, también surgieron esta semana en Sinaloa algunos divorcios políticos, tal es el caso de Morena y el Pas, partidos que fueron en coalición la pasada contienda electoral y que lograron grandes victorias, sin embargo, parece que no pueden ir de la mano, y ya lo dijo el gobernador Rocha Moya, fueron en alianza electoral pero ahora los del PAS son solo sus subordinados.

La pregunta es ¿en política donde quedan los intereses del pueblo? Con lo anterior se observa que las alianzas se logran por intereses personales, de grupo y de partido, y una vez logrado el objetivo viene el divorcio político, afectando a los ciudadanos que votaron por esa alianza y sus “mismos objetivos”, utilizando al electorado para que acuda a las urnas y emita el voto a su favor, lo demás es otro cuento.

Tan es así que tres diputados del PAS en el Congreso del Estado han renunciado a su partido para ahora integrarse a la bancada de MORENA, dejando de lado su ideología y filosofía política; además provocando que le quiten al PAS dos comisiones.

Y ante esto, se le adelantaron al gobernador Rubén Rocha Moya quien después de la revocación del mandato del Presidente de México anunció que presentaría una iniciativa para también ser sometido a este proceso, sin embargo, el PAS se adelantó, falta ver cómo viene esta iniciativa y cómo puede afectar al titular del ejecutivo en Sinaloa ante la evidente confrontación política y divorcio que existe entre el gobernador y morenistas aliados y los pasistas.

A peso los juicios políticos

Parece una burla a la Constitución y las leyes las contantes solicitudes de juicio político interpuestas ante el Congreso del Estado, esta semana llegó una en contra de la Presidenta Municipal de Cosalá, quien renunció al PAS para sumarse a MORENA, ahora los castigos son de esa forma, juicios políticos que no prosperarán pero que hacen mucho ruido ante la ciudadanía y la opinión pública.

Es decir, más que un tema de derecho, es un tema mediático.

 

¡Como periodista se defiende la verdad, como abogada se protege la supremacía de la Constitución!

*Lo decreto, Amén*

 

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios