De nuevo ajustan la fecha de operación del gasoducto
La operación del gasoducto en Sinaloa tendrá que esperar más tiempo. Este no quedará listo para el uno de septiembre como se había anunciado.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, secretario de Desarrollo Económico, explicó que por tercera ocasión tuvieron que ajustar la fecha, debido a que en la comunidad de Repechique, Chihuahua, aún no llega a un acuerdo. Los habitantes de esta zona serrana se niegan a ceder los espacios para la colocación de 12 kilómetros de tubos por donde pasaría el gas natural. Además, de que el permiso de cambio de suelo sigue trabado.
«Eventualmente llegaron con un dueño de tierra que no les dio permiso de pasar, yo creo que primero dijo que sí y luego dijo que no, y pues finalmente dijo que no y ya no pudieron pasar; sí debería podérsele hacer algo y más si ya tenía un contrato firmado, pero desgraciadamente en el mundo y particularmente la percepción está de lado de los dueños de las tierras y más en este caso de comunidades que tienen bajos ingresos y que están en la sierra».
La primera fecha programada para la llegada del gas natural a Los Mochis fue el 1 de julio de este año. Esta se reprogramó para el 1 de septiembre. En el tercer ajuste, aún no se establece. Lo único que se ha dicho es que el gasoducto estará en operación antes de que concluya la administración de Mario López Valdez.
A Mazatlán se espera que el gas natural llegue el uno de diciembre.
Cristina Medina