SEGURIDAD

De 5 a 15 años podría pasar en prisión la mujer que atropelló a niña en Guasave

De llegar a un acuerdo con la familia de la víctima, la presunta responsable podría pagar alrededor de 800 mil pesos para quedar en libertad

CULIACÁN. El cometer el delito de homicidio imprudencial (homicidio culposo), con motivo de tránsito, podría llevarte a pasar entre 5 y 15 años en prisión, así lo dio a conocer Francisco Javier Villarreal Gastélum.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C, señaló que en caso de que la persona prive de la vida a un ciudadano su detención no es inmediata puesto que requiere de un proceso de investigación que conlleva entre los 10 a 15 días.

“Imprudencia por cuestiones de mal manejo o mala pericia o falta de pericia para conducir un vehículo o por descuido, ya sea por conducir hablando por teléfono, en estado de ebriedad, bajo efecto de alguna droga o por un descuido, esto es falta de pericia por eso se le denomina homicidio imprudencial porque es una imprudencia lo que cometen”.

“Obviamente no es una prisión inmediata, no es una detención inmediata para efecto de que la vinculen a proceso. Aquí la persona puede seguir el proceso en libertad mientras se hacen los actos de investigación derivados de la carpeta de investigación que le va integrar lo que es la Fiscalía, entrevistas peritaje por parte de la policía ministerial”.

Villarreal Gastélum mencionó que en caso de llegar a un acuerdo reparatorio entre la familia de la víctima y el presunto responsable, habría que pagar la indemnización por muerte que en este caso al ser un accidente de tránsito serían de cinco mil salarios mínimos por salario.

“Aquí en este caso se tiene que cubrir una indemnización , un acuerdo reparatorio es que la persona inputada, la persona que comete el delito pague lo correspondiente ya lo que dictamine el juez, en este caso gastos funerarios, la muerte de la persona que en este caso ocupa la causa penal, ya judicializado y pues obviamente llegan a un acuerdo reparatorio por cuestiones de la naturaleza del delito tiene la obligación de cubrir ese acuerdo monetario y ya alcanza la libertad”.

“La indemnización por muerte por accidente de transito es de 5 mil salarios mínimos por el salario, por ejemplo ahorita el salario mínimo aquí en Sinaloa esta en 172.87 lo multiplicas por cinco mil salarios y te arroja la cantidad de 864 mil 350 pesos”.

En caso de que durante el incidente solo se presenten lesiones, el imputado alcanzaría una penalidad de 3 a 5 años de sentencia dependiendo las circunstancias, expresó.

Agregó que en cuanto al caso del lamentable fallecimiento de la pequeña Heydi, quien fue atropellada en playas de Guasave, desconoce sobre los avances de la investigación que competa a la Fiscalía pero aseguró que se tendría que llegar a una judicialización ya que hay una menor privada de la vida por causa de esta imprudencia cometida por la persona que conducía el vehículo.

Elizabeth Navarro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios