Darán 3 meses de prórroga para aplicar multas por el uso de bolsas de plástico y popotes
CULIACÁN.– Ante la falta de socialización y una campaña puntual sobre la nueva Ley de Residuos de Sinaloa, a causa de la pandemia, el Gobierno Estatal determinó dar una prórroga de 3 meses para empezar a aplicar sanciones y multas por el uso de bolsas de camiseta y popotes en los diferentes establecimientos.
Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollos Sustentable, indicó que se estarán haciendo visitas de supervisión y concientización a las empresas para evitar el uso de estos plásticos y se dejará constancia con una amonestación a quien todavía haga uso de estos artículos, una vez que pase el periodo de gracia, se harán nuevamente los recorridos y se aplicarán multas en caso de incumplimiento.
“Siendo sensibles con este tema y entendiendo que todavía quedan inventarios si vimos que hay todavía necesidad de tener un mayor plazo de socialización, concientización y también para que se preparen los comercios”.
Detalló que la prohibición por el momento es solo para las bolsas de plástico de camiseta y popotes, quedan fuera por lo pronto las transparentes que se usan para echar frutas o verduras o productos a granel, las que se usan para la basura, los productos de unicel para empacar alimentos preparados y las bolsas de cualquier tipo que sean biodegradables.
Cabe resaltar que el área de Gobierno del Estado estará haciendo los recorridos a cadenas comerciales y grandes empresas que son los grandes generadores de plástico, al Ayuntamiento le corresponderá supervisar lo más pequeños.
Con información de Liliana Rodríguez