Dan uso medicinal a caracoles venenosos en Mazatlán
La toxina del molusco pronto estará tratando el Alzheimer y el cáncer, actualmente ya ayuda en males terminales
Mazatlán, Sinaloa.- Los caracoles son moluscos que han despertado interés con fines farmacológicos y se tienen ya varias medicinas en fase de desarrollo para tratar el Alzheimer y el cáncer; y el Prialt, que ya está en el mercado, resaltó la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, Mónica Anabel Ortiz Arellano.
MUY VENENOSO.
La responsable del laboratorio de malacología, destacó que existe una gran variedad de caracoles y en Sinaloa, sobre todo en Mazatlán, se encuentra uno de los organismos más venenosos, que es el Conus Púrpuras, que se alimenta de peces y su veneno es muy potente.
Al picar a una persona recorre todo el cuerpo y ataca la neuronas, paraliza y bloquea el sistema nervioso, la sustancia llega a los pulmones y provoca un paro cardiaco.
La investigadora de la Facimar resaltó que en el laboratorio que está a su cargo se hacen colectas de los organismos, desde Baja California hasta Nayarit, para evaluar la diversidad de los moluscos en esta región.
Tienen una amplia variedad que están catalogados con su nombre científico, se recolectan caracoles para acuarios y sobre todo para observar su comportamiento, saber qué hacen, qué comen y cómo cazan a sus presas.
Se formó una red de investigadores enfocados a estudiar estos organismos, siguiendo al doctor Baldomero Olivera, de la Universidad de Utah, pionero en la investigación de fármacos como el Prialt, que se utiliza en dolor crónico intratable que sufren algunos personas con cáncer, sida y otras lesiones.
El medicamento actúa como cuando el caracol atrapa a su presa.
MAL DE PARKINSON.
En el país, las investigaciones que están dirigidas por Estuardo López, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen muy avanzado un fármaco extraído de la toxina de los caracoles para tratar el mal de Parkinson.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa resaltó que tienen apoyos para trabajar, pero son insuficientes.
Ortiz Arellano destacó que para la recolección de los caracoles cuentan con el apoyo de los capitanes de los barcos camaroneros, quienes les traen las especies cuando al pescar arrastran fauna de acompañamiento.
Con información de Blanca Regalado/debate.com.mx