Dan a conocer dependencias que no han esclarecido sus faltas de transparencia
La Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública dio el informe de cuáles organismos públicos que fueron las que incumplieron con los requerimientos de información de la revisión del 2018.
La presidenta de la Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, especificó que la mayoría de las dependencias cumplieron con el 90 por ciento de la información mínima que establece la ley.
Los que han incumplido están obligados a esclarecer el motivo que los colocó con ese porcentaje, como en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, que con un 90.09 por ciento, hizo caso omiso al déficit de rendición de cuentas públicas.
“Notificamos a todos los sujetos obligados que han sido verificados para que rindan el informe justificados que por ley tienen que hacer llegar a la Ceaip, de los 18 municipios, tres incumplieron: Angostura, Culiacán y Escuinapa, ya se les notificó y en caso de que continúe el incumplimiento el procedimiento sigue adelante hasta que se cumplan con las obligaciones que marca la ley”.
Las paramunicipales de Culiacán que no cumplieron o cumplieron parcialmente con los requerimientos de transparencia son la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, que cumple con el 97 por ciento de cumplimiento, el Instituto Municipal de Juventud de Culiacán y el Instituto Municipal de Planeación Urbana.
La comisionada de la Ceaip explicó que los titulares de este departamento son los responsables de que toda la información esté disponible en línea, sin embargo, algunas dependencias tienen unidades administrativas encargadas de subir la información que van generando, lo que ha influido en que el titular no esté involucrado en el tema.
“El apercibimiento que ya hicimos vía electrónica, va dirigido al titular del sujeto obligado, a presidentes municipales, titulares de la junta de agua potable y alcantarillado, dirigentes de los sindicatos, dirigentes de partidos políticos, la sanción económica puede variar, puede ir desde los 11 mil hasta los 120 mil pesos y está va en incremento”.
La notificación de incumplimiento ya llegó a manos de los sujetos obligados y en un plazo de cinco días hábiles deberán presentar el informe con su respuesta, de no ser así serán acreedores a la multa que debe ser saldada con recursos personales.
La Ceaip llamó a los funcionarios a que mantengan personal capacitado en el área para evitar retrocesos o cambios con nuevas administraciones y evitar empezar de cero.
Con información de Heidi Fonseca