SINALOA

Dan a conocer “Ciudadano Digital”

Que los ciudadanos puedan realizar los trámites desde su casa o dispositivos móviles a través de internet  es el objetivo principal  del Programa Ciudadano Digital, que forma parte de la plataforma Sinaloa Digital, cuyos mecanismos  ya están operando.

José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental explicó que se cuenta con un  Sistema de Enrolamiento con 5  módulos distribuidos en las principales ciudades del estado para que los ciudadanos registren  sus datos y obtengan la firma electrónica estatal, con la que podrán  realizar  la mayor parte de los trámites en línea, garantizando  la protección de los datos personales, por ejemplo altas y bajas de placas vehiculares, cambio de propietario y  renovación de licencia de conducir.

“ Ocupamos que vayan una sola vez a los diferentes sitios donde tenemos ya enrolamiento, ahorita tenemos 5 en el estado, donde van a llegar bien rápido con sus dos huellitas, se van a identificar plenamente con la credencial de elector y se van a enrolar. ¿Qué les permite? que en el futuro ya no ocupes ir al gobierno, vas a ir al gobierno únicamente a casarte, a divorciarte, los niños recién nacidos tienen que poner su huellita y cuando tengas un trámite donde cambies tus datos”.

Gálvez Cázares comentó que por ejemplo ya están disponibles las actas de nacimiento electrónicas que pueden imprimirse en casa, afirmando que son totalmente seguras.

“Tenemos actas de nacimiento también  en el portal estas actas de nacimiento electrónicas al final son más seguras que cualquier papel seguridad porque están certificadas por el SAT… puedes verificar que ese nombre está vigente, también tenemos servicio de validar en nuestro portal que esa acta de nacimiento electrónica sea válida”.

El Secretario de Innovación Gubernamental,  dijo que ya está en servicio un Centro para orientación ciudadana con soporte técnico y sistema de denuncias, así como las citas en línea  para trámites a través de “turnomático”.

Por otra parte, enfatizó que para evitar actos de corrupción como lo anunció el Gobernador Quirino Ordaz, en las dependencias de gobierno ya no se recibe efectivo para el pago de trámites, sino que es a través de bancos y en línea por tarjetas bancarias, lo que también incluye a los servicios hospitalarios.

“El tema de Cero efectivo es un tema para erradicar la corrupción que el gobernador Quirino ha prometido y todos los pagos van a ser con terceros, con los bancos, con las cadenas comerciales y ahorita estamos usando los servicios de SEPSA para cobrar en la USE y en las unidades administrativas más grandes para que reciban el efectivo como banco mientras se instalan otros bancos de manera presencial”.

Entre otras medidas de innovación en la operación de gobierno del estado, se implementó el proyecto “Cero papel”, donde todos los documentos internos serán digitales lo que traerá importantes ahorros.

Katia Rivera

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