SINALOA

¡Dale, dale, dale! La piñata es una tradición de los Aztecas que todavía permanece

CULIACÁN.- El Juego que consiste en colgar a cierta distancia del suelo un recipiente, generalmente lleno de dulces, para romperlo a palos con los ojos vendados, es conocido popularmente como una piñata, y esta tradición, de acuerdo a algunos historiadores, tiene su origen en la cultura Azteca, quienes realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.

Maricela Ruiz Armenta, encargada de un puesto de artículos de fiesta, señaló que el significado de las piñatas clásicas con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.

Ruiz Armenta afirmó que esta tradición continúa firme, y a pesar de este año complicado por la pandemia, se han generado ventas, ya que las piñatas en fiestas decembrinas se venden más que en otros meses, por lo que difícilmente podría desaparecer una cultura tan antigua.

«La tradición de la piñatas sigue, no va a cambiar, en varias partes del mundo es la traducción y allí seguirá, este es el mes bueno para vender estos juegos, ya que las posadas y fiestas aumentan».

Maricela indicó que tras la emergencia sanitaria las ventas de estos artículos de fiestas disminuyeron en un 50 por ciento, pero en otros años el mes de diciembre suele ser el de mayor ventas, por lo que esperan que la situación sanitaria mejore y la gente pueda disfrutar de esta tradición.

Juan Almodóvar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios