Custodia de los hijos y herencias, los principales casos que se atienden en DIF
Con el propósito de evitar que los conflictos familiares se hagan grandes y lleguen a los juzgados, el Sistema DIF Culiacán ofrece mediación entre las partes para llegar a un buen acuerdo.
La directora de la institución Elizabeth Montoya informó que se han tenido muy buenos resultados porque se ha logrado conciliar las familias y que lleguen a solucionar sus conflictos, pero que también se han encontrado con casos delicados que son muy difíciles de resolver.
Agregó que en el programa “Solución pacífica de conflictos” que maneja la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, atienden casos de divorcio, la custodia y hasta de herencias las cuales son más complicadas de resolver.
“Se han encontrado situaciones delicadas pero gracias e dios y a la voluntad de ellos y al trabajo de los abogados, las trabajadoras sociales y los psicólogos pueden llegar a una solución, en cuestión de tiempo hemos tenido algunos casos donde tienen voluntad y van cada que se les sita, y los que están más renuentes tardan hasta 3 meses en poder ceder y auto analizarse y ver cuál es su error y poder ver lo que está viviendo la otra parte”.
Las colonias donde surgen más conflictos son Las Coloradas, La Renato Vega y Los Mezcales donde existe mayor marginación.
Las unidades de DIF donde se está brindando esta atención es en la colonia Pemex, cerca de la oficina de DIF municipal por la calle Juan José Ríos y otra más en Culiacancito.
Liliana Rodríguez