Cultivos enfrentan riesgos de heladas, con peligro de acames en maíz por vientos
Se estiman temperaturas frescas durante las noches y madrugadas, con calor diurno en lo que resta de la semana.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Jesús Ernesto Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, recordó que los meses de marzo, abril y mayo son los de mayor estiaje en nuestra entidad, por lo que las probabilidades de lluvias a corto plazo son escasas.
Explicó que predominan las condiciones de calor y sequía al comenzar prácticamente la primavera meteorológica el primero del presente mes, mientras que la estación será hasta el 21 del mismo.
El especialista estimó que para lo que resta de la presente semana, las temperaturas mínimas al abrigo oscilarán entre los 8°C en la sierra de la zona norte y los 16°C en la costa de la zona sur, con máximas a la sombra entre los 28°C en la costa de la zona sur y los 35°C en la sierra de la zona norte.
«Como es típico en estas fechas, existen posibilidades de algunas rachas de viento por las tardes, algo ventosas, de alrededor de 30-40 km/h, son situaciones de variabilidad que pueden ocasionar daños en los cultivos en pie, sobre todo en aquellos que están más débiles en cuanto a su desarrollo. Son condiciones típicas de esta transición de invierno a primavera», comentó.
La corriente de viento máximo en altura está favoreciendo la entrada de nubosidad dispersa del Pacífico hacia nuestra región desde este fin de semana, pero a partir de este martes y durante el resto de la semana se presentarán condiciones de cielos despejados.