Culmina primer bloque de Desarme Voluntario 2024 con 369 armas recolectadas
El titular del SESESP señaló que el 97 por ciento del material entregado por los ciudadanos estaba en condiciones útiles.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El programa de Desarme Voluntario Sinaloa 2024 concluyó su primer bloque logrando la recolección de 369 armas y explosivos en seis municipios del estado. La ciudadanía de Culiacán, Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato participó activamente en esta iniciativa que busca reducir los riesgos de violencia en los hogares.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), destacó que el 97 por ciento del material entregado estaba en condiciones útiles, lo que subraya la importancia de esta acción preventiva.
Detalló que entre lo recolectado se encuentran 37 armas de alto impacto, más de 200 armas cortas, 42 granadas y cerca de 22 mil balas de diversos calibres.
“Un punto muy importante a destacar es que de lo entregado en este primer bloque solo el 3 por ciento eran armas chatarras o defectuosas, es decir, el 97 por ciento eran armas y explosivos totalmente útiles que representaban un riesgo latente para esas familias”, puntualizó Jenny del Rincón.
El programa entregó casi 2 millones de pesos en efectivo a los participantes, incentivando así la entrega voluntaria y anónima de armamento. Esta estrategia busca prevenir lesiones, violencia familiar, feminicidios y muertes accidentales relacionadas con la presencia de armas de fuego en los hogares.
Cabe señalar que el municipio de Salvador Alvarado lideró las entregas, con 123 armas, seguido por Culiacán con 109.
Se estableció que el segundo bloque del Desarme Voluntario se llevará a cabo del 19 al 30 de agosto en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa.