Culiacán y Mazatlán, se perciben inseguros
Para la mayoría de los cuidados de Culiacán y Mazatlán, el lugar donde viven se ha vuelto inseguro y violento.
De acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplicó el Inegi en el mes de junio sobre la percepción de la inseguridad, en estas dos ciudades sinaloenses los indicadores marcan que el 80.2 y 65.6 por ciento, respectivamente, de sus habitantes considera que la violencia ha crecido respecto a lo que se registró en marzo de este mismo año.
En contraste, en la ciudad de Los Mochis la sensación de inseguridad descendió 5.8 puntos porcentuales para ubicarse en 53.9 por ciento.
A escala nacional, en las 54 ciudades donde se aplicó la encuesta, el 74.9 por ciento de los mexicanos perciben más inseguridad. Siendo las mujeres quienes expresan mayor temor.
Las ciudades que se reportan con mayor apreciación sobre los hechos de alto y mediano impacto son Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.
Mientras que Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic son las ciudades con mejor percepción el tema de seguridad pública.
De la población consultada el 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 73.7 por ciento en el transporte público y el 68.1 por ciento los bancos.
Con información de Cristina Medina