Culiacán y Mazatlán, donde más robos a escuelas se registran
CULIACÁN.- Mientras en días pasados el secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía reportaba 129 robos a escuelas de nivel básico en lo que va del año, el corte hasta este viernes ya era de 140 casos, según el reporte que recibió el ISIFE de la autoridad educativa. Los municipios más afectados son Culiacán y Mazatlán, principalmente en las áreas urbanas.
Álvaro Ruelas Echave, Director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa comentó que esta semana realizarán las primeras evaluaciones para determinar el monto de los daños y el presupuesto, para que a su vez, se realicen los trámites de reclamación ante las instituciones de seguros.
Aclaró que Sepyc es la institución encargada de gestionar los seguros, mientras que ISIFE sólo se encarga de dar asesoría técnica.
“Nosotros estaremos dando la asesoría técnica, nosotros vamos a hacer los levantamientos de los daños, vamos a hacer un catálogo de qué es lo que necesita para restablecer cualquier tipo de daño que se haya dado, vamos a hacer un presupuesto y esa será la base para que se pueda exigir que se cubra por parte del seguro”.
El titular del ISIFE comentó que hasta el momento los principales daños que sufren las escuelas son los robos de instalaciones eléctricas y aires acondicionados.
Reiteró que es muy importante que los directores de los planteles hagan el reporte de robo y realicen los trámites para el cobro del seguro que permita recuperar el patrimonio escolar.