SINALOA

Culiacán y Los Mochis, las ciudades con más cáncer infantil

En Sinaloa, las ciudades de Culiacán y Los Mochis, son las principales proveedoras de casos de cáncer infantil, donde destaca la leucemia, a diferencia de la zona sur, donde los pacientes son mucho menos y de otro tipo de cáncer informó Eunice Nava, Coordinadora Estatal de Cáncer Infantil.

“En la zona sur es donde menos pacientes presenta, se han hecho varias investigaciones si los agroquímicos, si los pesticidas, pero hasta ahorita no se ha confirmado cien por ciento que sea por esta causa”.

A nivel nacional existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad, donde un 56 por ciento son por leucemia, le siguen los linfomas y tumores del sistema nervioso central, con una sobrevida del 50 por ciento, debido a que se detectan de manera tardía.

“Aquí en Sinaloa desde el 2013 aproximadamente se diagnostican entre 70 y 80 casos al año, en el 2018 tuvimos un descenso 50 pacientes son los que se diagnosticaron y sigue prevaleciendo la leucemia”.

Detalló que un buen control prenatal, la ingesta de ácido fólico, una alimentación sana durante el embarazo, además de la lactancia materna exclusiva, previene el cáncer en los menores, padecimiento que ocupa el principal lugar a nivel nacional en muertes de niños y jóvenes.

“La ingesta de ácido fólico disminuye no nada más los defectos del nacimiento del tubo neural, sino que también está implicado en la réplica celular, si nosotros no consumimos en la etapa prenatal ácido fólico tenemos más probabilidades de tener malformaciones o tumoraciones”.

Los signos o síntomas más característicos para el cáncer es el sangrado por la nariz, la encía o la piel sin tener ningún golpe, adelgazar de mera rápida, fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, tumoraciones, datos que deben poner en alerta a los padres y maestros para acudir de manera inmediata a una revisión médica para descartar cualquier problema.

“Desafortunadamente no hay un patrón especifico de que estos son los síntomas que van a decir que tiene este tipo de cáncer, son vagos por eso es importante que la población se acostumbre a acudir al médico y no a auto medicarse cuando se enferman”.

Es importante difundir los signos de alarma y que los padres estén muy atentos para detectar a tiempo la enfermedad.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios