Culiacán, una ciudad que tiene más del doble de carros que de familias
CULIACAN.- Los embotellamientos ya son cosa de todos los días y de todas horas en Culiacán y la situación se pone mucho peor cuando hay fechas donde repunta la actividad comercial, por ejemplo lo que se ha vivido por las fiestas decembrinas.
Y es que en Culiacán, existe prácticamente más del doble de automóviles que de familias, pues se tiene un registro de 480 mil unidades, un promedio de 2.4 automóviles por familia, mientras que la media nacional es de 1.8 o 1.9 unidades.
Al proporcionar estos datos, Héctor Armenta, subdirector de Vialidad en el Estado, comentó que además existe un aumento del 6 por ciento anual en el parque vehicular de nuestra ciudad.
“Tenemos un porcentaje en la capital del estado de un 6 por ciento anual que incrementa el registro de vehículos, estamos hablando de alrededor de 15 mil a 16 mil vehículos por año nuevos, la verdad que es un fenómeno que se da en todos los lugares, un joven o una joven que recién sale de sus estudios, inicia a trabajar y recibe su primer pago, probablemente una de sus aspiraciones es poderse mover de manera independiente, no en el transporte urbano, va y adquiere un vehículo”.
El funcionario del área de Vialidad, expuso que es importante que empiece a darse un cambio de cultura en la forma de trasladarse, pues existe el transporte público y se están haciendo esfuerzos para mejorarlo, además de programas de movilidad como el que está impulsando el uso de las bicicletas, muchas veces las personas y sobre todo los jóvenes tienen como prioridad tener un automóvil para moverse de forma independiente.