Culiacán, una ciudad con pocos espacios para adquirir libros
Este 13 de noviembre se celebrará el Día de las Librerías, una fecha con la que se intenta dar un impulso a la lectura y a dichos recintos como algo más que un mero espacio lleno de libros
CULIACÁN.- Durante la pandemia, otro de los establecimientos afectados han sido las librerías, las cuales permanecieron cerradas en los meses que se mantenían los altos casos de contagios del covid-19.
Fue en el mes de abril cuando las autoridades notificaron su cierre temporal y para el mes de julio reactivaron sus actividades.
Con la llegada de la nueva normalidad, Daniela Reyes, propietaria de Librerías México Culiacán, mencionó que afortunadamente han sido más las personas que se suman a leer libros, pues ayudan a generar confianza y tranquilidad en tiempos difíciles, lo que les ha ayudado para seguir luchando ante la contingencia y no acabar con su historia.
“Si hubo gente que dijo ahora es tiempo de leer, fíjate que hubo algo que nos favoreció que ahora se puede decir que somos indispensables, a raíz de esta pandemia nos pusieron en ese punto y yo siento que esto favorece por eso yo creo que ante esta situación tenemos las puertas abiertas otra vez. Porque con la lectura puedes trabajar tus miedos o desanclarte de esta realidad, tu mente viaja y jamás te vas a aburrir y como vimos ahorita, aburrimiento, depresiones, tristezas, pensamientos negativos, la mayoría de la lectura te dice vive tu día, y qué bonito es reactivar de esta manera”.
Este 13 de noviembre se celebrará el Día de las Librerías, una fecha con la que se intenta dar un impulso a la lectura y a dichos recintos como algo más que un mero espacio lleno de libros, aunado a esto añadió que, aunque desafortunadamente la ciudad cuente con pocos espacios para la adquisición de ejemplares, no es una excusa para no obtener uno de ellos.
“La gente que sabe, sabe buscar, como buscan en el parque, en las librerías de los alrededores, nosotros somos una librería que se ha reconocido porque trabajamos lealmente con los precios, los precios que nos da la editorial son los precios que damos y los que pueden ver en internet pueden compararlo”.
Librerías México Culiacán se encuentra en la capital sinaloense desde hace 51 años, y Reyes expresó que seguirán esforzándose para llegar a todo tipo de lectores brindando libros como novelas, sagas, de cocina, derecho, y más, aún en tiempos complicados.
“Aquí esta uno porque creo que Culiacán le haríamos un daño si nos quitamos es como quitar no sé cómo si me dijeran van a quitar el Botánico, si oye, nos faltan más árboles, esas cosas deberían de ser un estandarte, como son las librerías, pero como es un trabajo un poco complicado no cualquiera puede manejar fácil una librería, si hemos estado en la cuerda floja, pero trabajando para que esto siga”.