CULIACÁN

En Culiacán solo la mitad de las calles están pavimentadas o asfaltadas

Listo ambicioso proyecto de reducir ese porcentaje en la continuidad de Estrada Ferreiro

CULIACÁN.- La presente administración de Culiacán, tiene preparado una estrategia para instrumentar un programa de pavimentar un importante número de calles de diferentes sectores, César Manuel Ochoa Salazar estimó que actualmente solo el 50 por ciento está pavimentado o asfaltado.

Actualmente hay 87 comités registrados en COMÚN, para pavimentar 17 mil 558 metros lineales, donde se requiere una inversión de 250 millones de pesos.

El Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, explicó que cuentan con un estudio elaborado junto con el Implan, para llevar a cabo Vialidades Estratégicas de Estructura Urbana, el cual se le entregará al próximo secretario, que defina el alcalde reelecto Jesús Estrada Ferreiro en noviembre próximo.

Mencionó que el municipio de Culiacán, aporta entre un 38 al 42 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y están buscando que mínimamente se regrese en obra pública, un porcentaje similar a la capital.

“La idea es terminar espacios, donde la movilidad urbana ya implica que se haga, no hay más que platicar con ellos, yo creo que uniendo esfuerzos el gobierno federal, porque al gobierno estatal le llega dinero del gobierno federal, y a ver si en este caso conveníamos como lo hicimos con Vizcarra, que esos fondos nos lleguen aquí a la Tesorería del municipio, hacer los convenios de aplicación de esos recursos, que nos tengan la fe y la seguridad que esos dineros que nos den y que nos corresponde, porque Culiacán es la ciudad capital, produce alrededor del 38-42% del Producto Interno Bruto, entonces, nosotros sentimos que la obra pública que se realice en Sinaloa, pues un porcentaje muy cercano a eso se debe aplicar”.

Ochoa Salazar, recordó que en la administración de Jesús Vizcarra Calderón (2008-2010), se pavimentaron alrededor de dos millones de metros cuadrados de vialidades en colonias populares, esto a través de una alianza estratégica con la Congregación Mariana Trinitaria, con Cemex, y con constructores de la localidad.

Desde entonces la comuna tiene registrada una cartera vencida, de 130 millones de pesos que habitantes no han cumplido con su contribución, luego que se les pavimento su vialidad, la cual esperan recuperar para seguir abatiendo paulatinamente el rezagado de calles sin concreto hidráulico.

El funcionario municipal, dijo que aún no tienen una meta a cumplir durante la continuidad de la actual administración.

“Todo depende en este caso del dinero que llegue, por eso es muy importante la actualización del predial, y el cobro efectivo de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, porque hay una fórmula en donde inciden muy bien esos dos factores para la participación en este caso de las participaciones federales”.

De la misma forma, reveló que durante el viernes anterior se licitaron la adquisición de 3 mil lámparas leds para sindicaturas con recursos del Impuesto Predial Rústico que representa una inversión de alrededor de nueve millones de pesos.

 

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios