Culiacán sigue sin policías armados: Sedena revisa armamento sin fecha de conclusión
El gobernador de Sinaloa informó que se acordó darle celeridad a la revisión.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa – La capital sinaloense continúa en un estado de incertidumbre en materia de seguridad pública, ya que a más de dos semanas del inicio de la revisión del armamento de la Policía Municipal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún no hay una fecha clara para el retorno de los agentes a las calles.
El gobernador Rubén Rocha Moya, tras participar en una sesión del Gabinete de Seguridad Federal, informó que la Sedena no tiene previsto cuándo concluirá la revisión del armamento.
«Se está revisando; vimos un mecanismo para acelerar la revisión, y estuvieron de acuerdo tanto el titular de la Sedena como el secretario García Harfuch», declaró Rocha Moya, refiriéndose a su reciente reunión con el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Desde el 25 de septiembre, cuando inició la revisión, los agentes de la Policía Municipal y Tránsito dejaron de patrullar las calles de Culiacán. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes han reportado un aumento en actos de vandalismo y saqueos a comercios locales.
El gobernador aseguró que se tiene un avance del 25% en la revisión de la paramunicipal, aunque no proporcionó detalles sobre cuánto tiempo más podría tomar el proceso completo.
La ausencia de policías armados en las calles ha provocado que diversos sectores de la sociedad alcen la voz. Esta mañana, activistas de derechos humanos y representantes de varios sectores ofrecieron una rueda de prensa exigiendo mayor atención a la seguridad del estado, con énfasis en el regreso inmediato de la Policía Municipal a las calles de Culiacán.