CULIACÁN

Culiacán se viste para dar el ‘grito’

El 15 de septiembre nos remonta al año 1810, cuando personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos lucharon por la libertad y soberanía mexicana.

Apenas inició septiembre y los colores verde, blanco y rojo adornan calles y negocios de Culiacán.

En el mes patrio predomina el arte mexicano, el folklore, la cultura, tradiciones y la exquisita gastronomía que caracteriza al país.

Como de costumbre, decenas de vendedores golondrinos se instalan por la ciudad para ofrecer matracas, bigotes y banderas de todos los tamaños, para armar el kit de las fiestas patrias.

«Más de tres años. Rebozos, blusas, carrilleras, sombreros, rifles, pues de muchas maneras. Voy al grito, hacemos comidas en mi casa, enchiladas, tostadas, pozole…”

La festividad pintoresca une a las familias para decorar sus hogares y celebrar la noche del 15 de septiembre en compañía de música regional, platillos típicos y el tradicional tequila.

“Para los adornos, papel china, papel crepe, cartulinas, adornos mexicanos, son muchas tradiciones y se la pasa muy bonito uno, hacemos un convivio en mi casa comemos pozole, mole, chile relleno, tacos, menudo  y luego vamos al gobierno y la pasamos a gusto con el grito”

Septiembre, el mes en el que la población mexicana siente el orgullo de pertenecer a esta historia de mujeres y hombres que nos dieron patria.

¡VIVA MEXICO!

 

Con información de Heidi Fonseca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios