CULIACÁN
Culiacán podrá tener una alternativa de movilidad sustentable
Las personas más vulnerables a la hora de estar en una vía pública ante el flujo vehicular son los peatones. Entre el riesgo y la contaminación que se produce al desplazarse a cortas distancias ha hecho que urbanistas propongan proyectos que proteja a todo ser vivo.
Una idea que surgió al ver que otros países lo implementaron y les funcionó, al querer adaptarlo en la Culiacán, Andrés Salazar y el equipo del área de Proyectos en Mapasin, desarrollaron “Metro Minuto”, un método que invita a la ciudadanía a la activación física y el cuidado ambiental.
“Es un plano impreso en el que se muestran los principales puntos de interés de la ciudad; catedral, mercado Garmendia, Ciudad Universitaria, parque Las Riberas, La Lomita. En cada lugar habrá un tipo tótem, como en otras ciudades una estructura en la que estará el plano impreso de un lado para los peatones y del otro a ciclistas. La idea es sumar a empresas socialmente responsables que quieran apoyar con la colocación del mobiliario de cada punto que este en el mapa del Metro a Minuto.”
El plano señalará a las personas la distancia por recorrer, el tiempo estimado en llegar y el cómo desplazarse a los sitios para que así reduzcan tiempo, uso de combustible y los accidentes viales reduzcan.
Los mapas estarán diseñados para aquellos que se dirijan a pie a su destino estableciendo recorridos no mayores a dos kilómetros y los que se trasladen en bicicleta no sobrepasen los ocho kilómetros, esto con la finalidad de no causar daños en la salud.
“En Culiacán circulan alrededor de 400 mil carros al día y tenemos una población de 800 mil habitantes, esto genera altos niveles de gases contaminantes de efecto invernadero, Culiacán ha sido por 15 años primer lugar nacional en municipios con más muertes de menores por accidentes de tránsito y queremos mostrarle a la gente que todavía podemos movernos de una manera más saludable, amigable con el medio ambiente y sobre todo cuidando la seguridad vial de todos.”
El proyecto ya fue presentado al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de aceptarse y ponerse en marcha se requerirá un presupuesto estimado de 264 mil pesos para colocar 33 estructuras por diferentes zonas estratégicas para que sea lanzado a la comunidad a mediados de este año.
Con información de Heidi Fonseca