Cuerpo de Tadeo fue hallado el 10 de enero; suman 21 detenidos
El menor de cinco meses murió en un hospital de Iztacalco
CIUDAD DE MÉXICO. El bebé exhumado del panteón de Iztapalapa tenía cinco meses, nació en el Estado de México y presentaba problemas congénitos, por lo que fue internado en un hospital de Iztacalco.
Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el pasado 6 de enero, por una infección generalizada”, dijo ayer Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
Agregó que la exhumación es “un caso atípico y no se tiene registro de uno similar en la Ciudad de México”.
Detalló que el cuerpo fue inhumado el mismo día de su muerte y que cuatro días después fue cuando su cadáver fue hallado en Puebla.
DIRECTOR DEL PENAL, ENTRE LOS DETENIDOS
Jaime Mendoza Bon, director general del penal de San Miguel, es uno de los 21 detenidos por el caso Tadeo, dijo ayer el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario apuntó que hay 23 órdenes de aprehensión, de las cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cumplido 21, es decir, dos más de las reportadas el lunes pasado. También una renovación en los centros penitenciarios.
En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, señaló que no existe una queja para atraer el caso en ese organismo.
SEPARAN AL ADMINISTRADOR
Tras la exhumación del cuerpo del pequeño Tadeo del panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, el administrador del sitio fue separado de su cargo.
Además, la alcaldesa, Clara Brugada, dijo que todos los que ahí laboran rendirán su declaración ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que el cuerpo del menor fue encontrado el viernes pasado en el penal de San Miguel, en Puebla.
En ese cementerio se cuenta con 148 trabajadores de base, cuyas funciones son labores de inhumación, abrir fosas; y 300 auxiliares, que son personas que laboran en el panteón, pero no tienen una relación laboral con la alcaldía. Todos están a disposición de la Fiscalía”, aseguró Brugada en conferencia de prensa.
La alcaldesa indicó que llevarán a cabo una reestructuración y modernización de los panteones públicos de Iztapalapa y que en el de San Nicolás Tolentino se mejorará la seguridad, con vigilancia remota, drones y cámaras de vigilancia.
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales trabaja en un proyecto para regular los panteones, el cual presentará durante esta semana.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuerpo-de-tadeo-fue-hallado-el-10-de-enero-suman-21-detenidos/1494973