Cuántas veces al día ves tu smartphone sólo por que alguien a tu lado lo hizo
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Habías notado que cada vez que alguien que está cerca de ti revisa su celular también tú lo haces?
Esto tiene un nombre y es el efecto camaleón, una forma en la que la ciencia denomina a los gestos rápidos y automáticos que las personas realizan para imitarse entre sí sin darse cuenta, un mecanismo para mimetizarse que evolucionó con la especie humana para ayudar a sus miembros a vincularse.
Una investigación realizada mano a mano con su alumna Veronica Maglieri y publicada en la revista Journal of Ethology demuestra que el efecto camaleón en humanos -estudiado por Palagi y que incluye expresiones faciales, movimientos, bostezos y patrones de habla- también afecta al uso de la tecnología. Cuando alguien atiende a la pantalla de su smartphone, otras personas también levantan sus teléfonos.
En el estudio se observó la conducta de 88 mujeres y 96 hombres en 820 situaciones diferentes para comprobar cuántos decidieron consultar sus teléfonos después de que una persona cercana lo hiciera. Estos individuos “disparadores” presionaron botones o deslizaron sus pantallas durante cinco segundos, con o sin mirar la pantalla iluminada.
El 50% de las personas vio su teléfono 30 segundos después de que su acompañante consultara el teléfono, pero solo el 0,5% lo hizo cuando el de al lado pulsó el botón sin mirarlo.