Crónica del juicio universitario: El cansancio comienza a reflejarse
Al momento, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, enfrenta una serie de acusaciones que día a día están volviendo más ríspida la relación entre la máxima casa de estudios y otras instancias de gobierno.
CULIACÁN. Tan solo unas horas antes, Jesús Madueña Molina había experimentado, lo que probablemente nunca imaginó cuando tomó protesta como rector de la UAS aquel martes 8 de junio de 2021: ser vinculado a proceso.
Una vinculación que le devino por ejercer presunto abuso de autoridad, ya que de acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa no permitió en su carácter de máxima autoridad en la Casa Rosalina, que personal de la Auditoria Superior del Estado, llevara a cabo la fiscalización de cerca 400 millones de pesos que recibió la institución educativa como presupuesto en el 2022.
La mañana de este miércoles 23 de agosto, el rector de nueva cuenta se apersonó desde temprana hora en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro. Ahora acusado, junto con otros funcionarios de la universidad miembros del Comité de Adquisiciones, entre ellos Héctor Melesio Cuén Díaz, de presunto desempeño irregular de la función pública.
La audiencia inició formalmente a las 9:12 de la mañana, al arribo del juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum, las casi cien personas presentes en el recinto, entre imputados, defensores, ministerios públicos, prensa y público en general, se pusieron de pie.
En el estrado de los acusados, en primera fila, con sus abogados a los costados, se podía ver a Madueña. Serio, escuchando con atención mientras sus abogados y los de los demás señalados se presentaban y ratificaban sus datos legales.
De vez en vez, con la yema de sus dedos se tallaba la frente y el arco de las cejas; se podría pensar que se encontraba nervioso, o tal vez cansado, dada la maratónica audiencia del día anterior la cual duró alrededor 11 horas; audiencia donde el juez le dictó la vinculación a proceso.
En esta ocasión, la audiencia fue muy breve. En realidad, giró en torno a la designación del asesor jurídico victimal de la UAS. Para ello se propuso a José Ramón Bonilla Rojas, a quien el juez no ratificó en el cargo, debido a que el Ministerio Público de la Fiscalía dijo haber integrado evidencia donde se señalaba un conflicto de intereses.
Por lo cual, el juez estipuló una audiencia especial para el día 30 de agosto, a las 10 de la mañana para desahogar ese tema. En dicha audiencia se conocerá quien será el abogado que defienda, no a Jesús Madueña sino a la parte ofendida, la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En el transcurso de los minutos, se percibió cierta animadversión de parte de la defensa del rector para contra el juez de control. Afuera, la comunidad universitaria gritaba consignas en relación a que dicho juez no ha sido parcial desde que tomó el caso. Adentro, el abogado Milton Ayala Vega, parte de la defensa de Madueña, expresó que el hecho de que el fiscal Anticorrupción Marco Antonio Álvarez señalara la designación de Bonilla Rojas como un conflicto de intereses sin tener un fundamento, era exactamente igual a decir que el juez de control se encontraba bajo las órdenes del propio gobernador del estado.
Después de unos momentos de tensión y a pesar de la argumentación infructuosa de los abogados de la defensa y del propio Bonilla Rojas, el juez determinó programar la continuación de la audiencia para el día 11 de octubre.
Se espera que ese día, tanto el rector como los demás integrantes del comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tengan en su poder los cerca de 20 tomos con más de 30 mil fojas que conforman la carpeta de investigación, así como la respectiva adenda de la misma.
Obviamente, también se espera que la controversia sobre si será o no ratificado el abogado José Ramón Bonilla Rojas como asesor jurídico victimal de la UAS, ya se haya resulto este próximo miércoles 30 de agosto.