Critican visita sorpresiva de Trump a militares en Irak
Bagdad._ Para los legisladores iraquíes la visita sorpresiva del presidente Donald Trump fue calificada de arrogante y una violación a la soberanía iraquí, exigiendo que las fuerzas de Estados Unidos se retiren del país.
Miembros de ambos bloques del dividido Parlamento iraquí pidieron una votación sobre si deben expulsar a las tropas de Estados Unidosy prometieron programar una sesión extraordinaria para debatir el tema.
«El Parlamento debe expresar clara y urgentemente su opinión sobre las actuales violaciones estadounidenses a la soberanía iraquí», dijo Salam al-Shimiri, un legislador leal al clérigo populista Moqtada al-Sadr.
En su primera visita presidencial a los soldados en la región en conflicto, Trump dijo el miércoles que no tenía planes para retirar a los 5.200 elementos de Estados Unidos en el país.
La micilia de Estados Unidos está destacada en Irak como parte de una coalición contra el grupo Estado Islámico. Las fuerzas estadounidenses se retiraron en 2011 después de la invasión de 2003, pero regresaron en 2014, invitados por el gobierno iraquí para ayudar a combatir al grupo yihadista.
Tras derrotar a milicianos del grupo extremista en sus últimos bastiones urbanos el año pasado, los políticos y líderes milicianos del Irak critican la continua presencia de fuerzas estadounidenses en tierras iraquíes.
Donald Trump pasó tres horas en una base aérea de Estados Unidos con soldados norteamericanos. El presidente defendió su decisión de retirar 2 mil soldados estadunidenses de la vecina Siria.
El presidente de los Estados Unidos se fue sin reunirse con funcionarios iraquíes, aunque habló por teléfono con el primer ministro Adel Abdul-Mahdi.
Con información de El Debate